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¡Tarea pendiente, Un bicameralismo que nos devuelva el equilibrio de poderes!






Anoche mientras abordaba un taxi para trasladarme desde mi casa al centro comercial, escuchaba por la radio, los diferentes reportes acerca de los hechos suscitados en distintas partes de Sudamérica y el chofer de manera muy amena y espontánea me dijo:  Sería bueno que dejarán de pelearse nuestros políticos y buscarán gobernar para que los peruanos nos sintamos a gusto y no tener que emigrar a ningún país... ¿Que opina Ud. joven?, el taxista era un hombre de edad promedio, quizás tenga un poco más de 40 años, decidí no preguntarle la edad y proseguir con la conversación (a mí me encanta charlar con el ciudadano que se faja todos los días la economía del país y la echa a andar aún en tiempos de turbulencia) y le respondí: opino que debemos elegir mejor a nuestras autoridades y buscar concientizar más a nuestra población para que se involucre en temas de importancia nacional. Minutos después habíamos llegado a mi destino y el conductor me agradeció por la plática sostenida, nos despedimos fraternalmente y proseguí con mis actividades, pero mientras caminaba en el centro comercial y ya de regreso a mi casa, no dejaba de pensar en aquella reflexión del conductor: “Que opina la juventud sobre este reciente capítulo de nuestra historia en la que dos poderes del Estado se han confrontado abiertamente y en la que muchos episodios han estado marcados por la interminable disyuntiva de lo constitucionalmente correcto” y entonces vinieron a mi mente, las reformas planteadas acerca del retorno a un Congreso Bicameral por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, (CANRP). ¿Estamos los jóvenes informados acerca de cómo funciona un congreso Bicameral o que puntos plantea con exactitud esta reforma de la CANRP?

Nuestro país en sus constituciones de 1828, 1834, 1839, 1856, 1860, 1920, 1933 y 1979, adopta un sistema de representación congresal compuesto por 2 Cámaras, una de Senadores y otra de Diputados, este no es un dato menor muy a pesar de que muchos podrán objetar que tales Constituciones fueron concebidas en coyunturas y realidades distintas y distantes a la actual

Sin embargo, es importante resaltar que desde el 2001 al 2018 se han elaborado sendos informes desde el propio Congreso de la República, entre los que resalta por ejemplo el de la Comisión de Constitución de fecha 3 de octubre de 2018, el cual incorpora los principales problemas de estos 26 años de vigencia de un Congreso Unicameral, sistema adoptado en la Constitución de 1993 y que habla sobre el resquebrajamiento del equilibrio de poderes, la creación de inseguridad jurídica y el quiebre del constitucionalismo histórico de nuestro modelo de organización parlamentaria. Así también desde la Comisión de Constitución en varios períodos parlamentarios, se han aprobado dictámenes favorables, los cuales fueron debatidos y votados en el Pleno del Congreso, dando origen por ejemplo a la Ley N° 27600, Ley que suprime firma y establece proceso de reforma constitucional, cuyo fin era delegar en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso la elaboración de una propuesta de reforma total de la Constitución.


Por otro lado, por citar un ejemplo más reciente, el referéndum del 2018, planteaba entre otras reformas regresar al sistema Bicameral como parte del paquete propuesto por el Ejecutivo durante el discurso a la Nación del Pdte. Martín Vizcarra el 28 de Julio del mismo año. Nos queda claro que, desde el Poder Ejecutivo, así como del Legislativo, han existido esfuerzos por retomar dicho sistema, sin embargo, no se ha conseguido lograr el consenso necesario para cristalizar dicha empresa.  

Así las cosas, el compromiso o involucramiento de la sociedad civil organizada con respecto a las reformas políticas propuestas desde el Ejecutivo es aún insuficiente, considerando que dentro de lo más resaltante propuesto por la CANRP para el retorno a un sistema Bicameral, resalta el de conformar la Cámara de Diputados con 133 parlamentarios y 50 parlamentarios en la Cámara del Senado, creando 3 circunscripciones especiales, 2 para peruanos en el extranjero y 1 para los pueblos indígenas y asignándole a la primera el rol de control político y a la segunda, el rol de nombramiento de los miembros de entes autónomos, así como un rol de cámara revisora, un escenario para el que nuestro alicaído sistema de representación parece no estar preparado, puesto que demanda por parte de los partidos políticos un mayor activismo partidario, creando estrategias para lograr que la militancia en general mantenga un constante trabajo y no solo en épocas electorales, como actualmente se estila en nuestro país. Ante el cierre del congreso y posterior convocatoria a elecciones parlamentarias, es menester de esta nueva representación congresal canalizar dentro del marco legal previsto en nuestra Carta Magna, la tan ansiada renovación política de nuestro país y es que la crisis política originada por la constante confrontación de dos poderes del estado, nos ha dejado un panorama desolador, con liderazgos resquebrajados y organizaciones que exhiben una deficiente representación, recrudeciendo aún más el eterno divorcio entre la política y la ciudadanía.


Resulta vital lograr retomar un sistema congresal que permita mayor estabilidad jurídica en el país y fortalecer los mecanismos de democracia interna en nuestras organizaciones políticas, por lo que lograr llevar con éxito estas elecciones, puede resultar clave para seguir promoviendo iniciativas como la BIcameralidad. Y si lo ponemos en perspectiva, los jóvenes debemos apostar por el fortalecimiento de nuestras instituciones, acercándonos a nuestros representantes para defender un sistema democrático herido gravemente por el cáncer de la corrupción. Los peruanos nos merecemos una sociedad justa e igualitaria, inclusiva y tolerante, que enfrente con decisión el presente y trabaje unida por un desarrollo sostenible y sustentable. ¡Nuestra juventud hoy más que nunca debe estar a la altura y aportar sustancialmente al rol que la sociedad nos convoca, es un deber ineludible con nuestra patria y las futuras generaciones!...














BIOGRAFÍA:

Lic. William Leonardo Supo Oliden.

Nació en Túcume, Lambayeque, un 16 de junio de 1985. Graduado como Administrador de Empresas por la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” (Lambayeque, Perú), cuenta con una Especialización en Gestión del Talento Humano (Universidad Nacional de Trujillo – UNT) y un Diplomado en Gestión de la Inversión Pública (UNPRG – Lambayeque). 

Inició su carrera como activista político, a los 19 años, siendo promotor y fundador de la Primera Asociación de Estudiantes del Nivel Superior en su natal Túcume (ADENSUT), resultó electo representante de la Sociedad Civil en el Presupuesto Participativo Regional, espacio desde el cuál promovió iniciativas de mejora a nivel regional, articulando la participación activa de los jóvenes en la política.

En el año 2018 fue invitado por el partido político Vamos Perú, tienda desde la cual fue candidato a Regidor por la Provincia de Chiclayo en las Elecciones Regionales y Municipales del 2018 (ERM2018) en Perú. Desde su labor política partidaria lidera actividades de articulación e involucramiento de los jóvenes en la política de su país. Ha sido electo Enlace Nacional de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas – Perú, para el período 2019 – 2020, organización desde la cual busca seguir promoviendo y apostando por sumar al escenario de reforma política que actualmente se vive e implementado una estructura que propicie el empoderamiento de nuevos liderazgos desde todas las regiones.

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